La Unidad de Admisión Masiva (UAM) tiene por misión la realización del proceso de admisión de los productos postales depositados por grandes clientes, agencias comerciales, agencias consolidadoras y operadores postales con contrato, de manera homogénea en cada una de las UAM que componen la red. La admisión masiva también se realiza en los Puntos de Admisión Masiva (PAM) situados en algunas oficinas de Correos.
Al efectuar la admisión de los envíos, las Unidades de Admisión Masiva son responsables de comprobar, controlar y garantizar que los envíos depositados por los clientes reúnen y cumplen todos los requisitos establecidos por contrato para ser tratados y facturados, así como de asesorar, resolver o facilitar las incidencias que se produzcan dentro del ámbito de su competencia.
El Área de Admisión Masiva se ubica en la subdirección de Red Logística. De la jefatura de Red Logística dependen los Centros de Tratamiento, dentro de los cuales se ubican y dependen las Unidades de Admisión Masiva.
Los depositantes en las UAM pueden ser agencias comerciales, agencias consolidadoras, otros operadores postales y los clientes con contrato.
Los clientes con contrato presentan los envíos en las UAM directamente, a través de empresas intermediarias o a través del servicio de recogidas de Correos.
Las agencias comerciales son empresas de cuyo servicio se responsabiliza Correos mediante un contrato comercial, que realizan tareas de captación de clientes, gestión de bases de datos, impresión de documentos, personalización, preparación de los envíos, franqueo y clasificación, etc., de acuerdo con las normas que Correos les marca. Como sistema de franqueo propio, sólo disponen de máquinas de franquear, aunque pueden ejercer como intermediarios de depósitos para el manipulado y preparación del correo de otros clientes que tengan contrato directo con Correos (clientes de Pago diferido).
La agencia consolidadora se encarga de la preparación, clasificación y franqueo del correo a terceros.
El operador postal es una empresa que presta servicios en competencia con Correos. Además, tiene una relación como la agencia consolidadora.
Los Contratos que firman los clientes con Correos llevan, en general, asociados los siguientes contratos:
Además, cada cliente firma distintos Anexos según los productos que desee trabajar.
Los clientes con contrato depositan en las Unidades de Admisión Masiva los envíos postales junto a un albarán que permite a Correos facturar estos envíos o prerregistrados de forma unitaria.